top of page
A LONG WALK TO WATER
Resúmenes de los capítulos en español

Capitulo uno

Sudán del Sur, 2008: Nya, que tiene once años, está caminando con un gran contenedor. Ella va a caminar por la mitad de la mañana.

Sudán del Sur, 1985: Salva, un Dinka, está en la escuela. Sólo asiste durante parte del año debido a que su familia se aleja durante la estación seca. Su padre es considerado un éxito en su pueblo. Salva tiene tres hermanos y dos hermanas. Sus hermanas no se les permiten asistir a la escuela y en su lugar aprender a mantener la casa de su madre. Antes de Salva tenía edad suficiente para asistir a la escuela iba a cuidar el ganado de la familia con otros niños de corta edad. Fue un momento muy feliz. Mientras que en la escuela Salva oye disparos y le dice a la maestra de huir de la aldea, de huir. Ha habido una guerra en marcha durante dos años. Los rebeldes del sur de Sudán han estado luchando contra el gobierno. El gobierno quería que todos en Sudán a practicar la religión del Islam, pero no todo el mundo en Sudán quisiera esta religión. Como Salva se extiende desde la escuela a la selva que ve mucha gente corriendo por sus vidas.

 

Capitulo dos

Sudán del Sur, 2008: Nya tiene que parar a caminar para eliminar una gran espina de su pie.

Sudán del Sur, 1985: Salva siguió corriendo todo el día y la noche. Había mucha gente, incluyendo algunos de su pueblo, pero no podía encontrar a su familia. Las personas caminan hasta llegar a un campamento rebelde. No se les pide que clasificar en dos grupos: hombres, mujeres y niños. Salva se une a los hombres, pero se envía de vuelta con los niños. Los hombres se ven obligados a ir con los rebeldes pero las mujeres y los niños se van. Ellos se quedan dormidos en un granero pero cuando Salva despierta se da cuenta que se ha quedado atrás.

 

 

Capítulo tres

Sudán del Sur, 2008: Nya llega al estanque donde muchos otros también han venido a llenar sus recipientes con agua. Ella se llena el recipiente y, a continuación, la coloca sobre su cabeza para el largo camino de regreso a casa.

Sudán del Sur, 1985: Salva sabe que se ha dejado porque él era un niño. Él ve a una mujer fuera del granero y reconoce que ella es de su tribu porque ella tiene el patrón cicatriz Dinka en su rostro. La mujer le da de comer y le permite permanecer en su granero. Él puede oír luchando en la distancia. Después de unos días las mujeres dice Salva ella se va a estar más cerca del agua y no ande con ella, ya que sería más peligroso para ella. Él está muy asustado y molesto. De repente, más dinkas llegan.

 

 

Chapter Four

Sudán del Sur, 2008: Nya regresa a casa para vaciar el agua en otros recipientes y almorzar. Ahora debe regresar al estanque por segunda vez. Su madre la obliga a traer a su hermana de 5 años para que pueda aprender qué hacer. Nya debe hacer este viaje dos veces al día todos los días durante 7 meses al año.

Sudán del Sur, 1985: la mujer hace arreglos para que Salva se una al grupo de dinkas que intentan mantenerse alejados de la guerra. El grupo camina por días con poco descanso o comida. Más personas continúan uniéndose a su grupo. Comienza a caminar con otro niño que no es Dinka, sino Jur-chol, cuyo nombre es Buksa. Buksa escucha un ruido y descubre una colmena con miel para que el grupo coma.

 

 

Capítulo Cinco

Southern Sudán, 2008: Hay un gran lago de tres días a pie desde el pueblo de Nya. Su familia se traslada allí durante la estación seca, cuando la laguna se seca. No pueden vivir allí todo el año debido a las diferentes tribus se pelean por quién es dueño de la tierra. Nya es un nuer y luchan con los dinka. Ambos grupos tienen que vivir allí durante la estación seca, pero trate de no luchar demasiado, porque sólo están luchando por sobrevivir. Incluso el lago comienza a secarse durante la estación seca. Nya debe cavar en el barro para encontrar agua. El agua está muy sucia y necesita mucho tiempo para reunirse.

Sudán del Sur, 1985: El grupo de Salva tiene muchas picaduras de abeja, pero son felices y llenos de la miel! A medida que continúa su caminar, incluso más personas se unen al grupo. Salva se hace amigo de otro niño, Marial, que también es sin su familia. Mariana dice Salva que están caminando a Etiopía. Salva está preocupado de que su familia nunca lo encontrará. Él escucha a alguien llamando a su nombre ....

 

 

Capítulo Seis

Sudán del Sur, 2008: Nya le gusta estar en el lago, porque ella no tiene que pasar todo el día caminando. Sin embargo, se da cuenta de Nya su madre no le gusta su tiempo en el lago. Su madre se preocupa cuando su padre y su hermano van de caza que van a ejecutar en y terminan luchando contra los dinka.

Sudán del Sur, 1985: Salva ha sido encontrado por su tío Jewiir, que está en el ejército. El tío se unió al grupo y de inmediato se convirtió en un líder. Él usa su arma para ayudar a conseguir comida para el grupo. Muchas personas se enferman porque comen demasiada comida después de no comer durante mucho tiempo. Mientras caminan, el grupo comienza a tener dificultades para encontrar agua. Una mañana, cuando Salva despierta oye llorar.

 

 

Capítulo Siete

Sudán del Sur, 2008: la hermana pequeña de Nya, Akeer, está muy enfermo. Ella tiene un muy mal dolor de estómago, diarrea y fiebre. Nya conoce esta enfermedad pasa a mucha gente. Los niños mayores y los jóvenes a menudo mueren a causa de ella. Hay una clínica médica, pero es de unos días a pie. La familia de Nya no está seguro de qué hacer.

Sudán del Sur, 1985: En la noche, el amigo de Salva Marial fue quitado y asesinado por un león. Salva es muy molesto y asustado. Su tío intenta hacer que se sienta mejor y mantiene una estrecha vigilancia adicional en el grupo. El grupo llega al río Nilo y debe construir un barco para cruzar el agua. Se necesitan varios días de arduo trabajo hasta que estén listos para cruzar el ancho río.

 

Capítulo Ocho
Sudán del Sur, 2008: Nya y su madre han tomado Akeer al médico y ella ahora es mucho mejor. Se les dice que Akeer estaba enfermo porque el agua estaba sucia. Tienen que hervir el agua para matar los gérmenes, pero si se hierven el agua por tanto tiempo que toda el agua se evapore.

Sudán del Sur, 1985: Después de remar durante horas, el grupo llega a una isla que es un pueblo de pescadores. Tenían una gran cantidad de alimentos debido a su acceso al agua. Los aldeanos dan comida tío de Salva, aunque Salva no sabe si es porque lleva un arma o porque él es el líder. Los otros miembros del grupo tienen que mendigar comida. Esa noche, los pescadores van dentro mosquitero mientras que el grupo de Salva está horriblemente mordido por los mosquitos. Se les advierte a llevar mucha agua para la siguiente parte de su viaje: el desierto. Algunas personas no tienen contenedores para agua y empapar trozos de tela en agua en lugar.

 

Capítulo Nueve
Sudán del Sur, 2008: La familia de Nya ahora ha regresado a su aldea. Los visitantes en un jeep llegan y hablar con el jefe de la aldea sobre el agua. Nya es confundido por lo que hay que discutir sobre el agua.

Sudán del Sur, 1985: ahora el grupo de Salva debe cruzar el desierto Akobo, que piensan tendrá tres días. Zapatos de Salva han sido usados ​​a través y que deben ir descalzo. Él stubs un dedo del pie en una roca y su uña se desprende. Él empieza a llorar y darse por vencido, pero su tío le insta a continuar. Le pide a Salva a caminar un poco más y así es como Salva es capaz de continuar. Al día siguiente se encuentran con un grupo de hombres tendidos en el desierto. Algunos han muerto, pero otros siguen vivos. A pesar de que necesitan desesperadamente el agua por sí mismos, algunos del grupo de Salva da agua a los hombres derrumbados.

 

Capítulo Diez
Sudán del Sur, 2008: Los visitantes explorar la aldea de Nya. Eligen un lugar entre dos árboles y dicen que van a encontrar agua allí. Nya es muy confuso. No había agua allí!

Sudán del Sur, 1985: Salva trata de dar un poco de agua a los hombres derrumbados, pero su tío dice que debe mantener para sí mismo porque él era un niño. Otros en su grupo dieron el agua y los hombres que fueron capaces de ponerse de pie y unirse al grupo. En su último día en el desierto, el tío le dice a Salva que teme que nadie de la familia de Salva está vivo. También le dice a Salva que dejará Salva a un campo de refugiados y luego ir a unirse a la guerra. Como el grupo termina su viaje por el desierto, se encuentran con un pájaro muerto cerca de un pequeño estanque de agua y algunos árboles. Construyen un fuego para cocinar el ave, pero luego los hombres con las armas lleguen. Ataron a tío y nos hizo el grupo de darles todo lo que tenían, incluyendo su ropa. Antes de irse, le dispararon y mataron al tío de Salva.

 

Capítulo Once
Sudán del Sur, 2008: Los visitantes salen y ahora los aldeanos deben despejar la tierra donde los hombres dijeron que encontrarían agua. El proceso de limpieza de la tierra es largo y difícil; sin embargo, cada día como Nya regresa de sus viajes a la laguna que da cuenta de los avances. Ella todavía es dudoso acerca de la promesa de las aguas de los visitantes.

Sur de Sudán y Etiopía, 1985: El grupo entierra tío, y luego continúa su viaje. Salva da cuenta de que a pesar de que está llena de dolor, parece más fuerte y más decidida a sobrevivir el viaje. Los otros miembros del grupo se vuelven contra Salva y no comparten su comida o le ayudan. El grupo finalmente se llega al campo de refugiados. Salva está conmocionado por los miles de personas allí. Salva se agrupa con otros niños que perdieron a sus familias. Salva cree ver a su madre y se extenderá hasta el campamento tras ella.

 

Capítulo Doce
Sudán del Sur, 2009: Nya llama al taladro grande que ha llegado a su pueblo una jirafa hierro. Las mujeres de la aldea recoger rocas que luego golpeado en la grava. Nya aún no está seguro del propósito, pero se da cuenta de cómo todo el mundo está trabajando en conjunto.

Campo de refugiados Itang, Etiopía, 1985: Salva se da cuenta de la mujer que está a la caza no es su madre. Él llega a la comprensión de que su familia se ha ido de verdad. Él piensa de su tío, que le consiguió a través del desierto por tener a concentrarse en un pequeño objetivo a la vez. Él decide que esto es cómo va a continuar.
Seis años más tarde Salva está todavía en el campamento cuando circulan rumores de que el campamento se cerrará. Él es ahora diecisiete años y el gobierno etíope está a punto de colapsar. Entonces, los hombres en camiones llegan y le dicen a la gente en el campamento que tienen que salir de Etiopía. Los hombres disparan armas de fuego y los persiguen fuera del campamento hacia el río Gilo, un río conocido por sus cocodrilos mortales.

 

Capítulo Trece
Sudán del Sur, 2009: El proceso de perforación es lento y mantiene los problemas que encuentran. El agua es necesaria para mantener el taladro en marcha por lo que el personal de perforación tiene que ir a los estanques varias veces al día. La bolsa que utilizan para el agua brota múltiples fugas y debe ser parcheado. Los trabajadores se desaniman, pero su jefe los mantiene trabajando.

Etiopía y Sudán-Kenia, 1991-1992: La gente saltaba en el río mientras huían los soldados. La corriente era demasiado fuerte para muchos y que fueron arrastrados. Los cocodrilos también estaban atacando a las personas que saltaron en el agua. Los soldados comenzaron a disparar a la gente tratando de cruzar el río. Salva salta en el agua y otro chico agarra a él, casi lo ahoga. El niño deja ir porque está muerto a tiros y Salva se dio cuenta del niño probablemente le salvó la vida por lo que le obligó bajo el agua. Salva finalmente llega al otro lado del río, pero más de 1.000 personas mueren en el intento. Ahora Salva se convierte en un líder de los niños huérfanos que están caminando a Kenia, donde hay otros campos de refugiados. A menudo se piensa en su familia como guía a los chicos hacia la seguridad. Lleva un año y medio a caminar a Kenia.

 

Capítulo Catorce
Sudán del Sur, 2009: Después de días de perforación, el agua comienza a salir del agujero! La gente empieza a aplaudir y celebrar pero Nya se preocupa: el agua es de color marrón y sucio.

Campo de refugiados de Ifo, Kenia, 1992-1996: Salva ahora tiene 22 años y ha estado en los campos de refugiados de Kenia durante 5 años. Algunas de las personas en los campamentos eran familias, pero la mayoría quedaron huérfanos a niños y hombres jóvenes. La vida en los campamentos era difícil. Había poca comida y muchas enfermedades. Salva se hace amigo de Michael, un trabajador humanitario, que comienza a enseñarle Inglés. Michael también enseña Salva a jugar voleibol! Salva oye el rumor de que se enviarán algunos niños a los Estados Unidos. Un día, el nombre de Salva finalmente aparece en una lista diciendo que él se va a Rochester, Nueva York.

 

Capítulo Quince
Sudán del Sur, 2009: El hermano de Nya le explica que la razón por la que el agua es fangosa se debe a que se mezcla con el agua del estanque. Él le dice a Nya que mantendrán perforación y finalmente llegar al agua potable. Entonces van a tener que poner los tubos y grava en el suelo, verter cemento y esperar a que el cemento se seque. Nya está decepcionado de que ella tendrá varios días más de acarrear agua desde el estanque.
Nairobi, Kenia-Rochester, Nueva York, 1996: Salva se entera de que los americanos llaman los muchachos que ahora son huérfanos de la guerra de los Niños Perdidos. Salva tiene que someterse a un largo proceso de prepararse para su viaje a América. Un momento emocionante es cuando Salva recibe ropa nueva y se habló de invierno en Estados Unidos. En el avión, Salva se sirve una coca-cola y recuerda beber uno con su familia. Él tiene que tomar tres aviones para llegar a Rochester. Cuando llega se encuentra con su nueva familia: Chris, Louise, y cuatro hermanos! La familia le da aún más la ropa antes de salir del aeropuerto. Salva lucha por entender su familia nueva, ya que hablan Inglés. Valientemente entra en el frío y en su vida nueva en los Estados Unidos.

 

Capítulo dieciséis
Sudán del Sur, 2009: Ahora los hombres están aclarando aún más la tierra. Nya le pregunta a su padre por qué están haciendo esto y él le dice que se están preparando para construir.
Rochester, Nueva York, 1996-2003: Salva es sorprendido por la vida en Estados Unidos. Tanto es diferente de sus experiencias en Sudán. Él está aprendiendo Inglés y está agradecida por su paciente, amable familia adoptiva. Seis años pasan y Salva está en la universidad, estudiando negocios. Él sabe que cierto día quiere ayudar a la gente en Sudán. A continuación, recibe un correo electrónico de un primo lejano diciendo que su padre está vivo y punto de someterse a la cirugía. Salva es muy excite y de inmediato comienza a planear un viaje a ver a su padre. Se necesitan varios meses para organizar el viaje, pero finalmente llega de vuelta en Sudán.

 

Capítulo Diecisiete
Sudán del Sur, 2009: Nya entera de que están construyendo una escuela donde todos los niños puedan ir a aprender, incluso las chicas! Nya está muy emocionado. Por último, aprenderá a leer y escribir!
Sudán y Rochester, Nueva York, 2003-2007: Salva se reencuentra con su padre, quien se sorprendió al enterarse de que Salva está vivo y bien. Su padre dice que nunca perdió la esperanza de que Salva estaba vivo. Salva también se entera de que su madre, hermanas y un hermano también están vivos. Sus otros dos hermanos murieron en la guerra. El padre de Salva está en el hospital porque está enfermo de beber agua sucia lo largo de muchos años. Como Salva se dirige de nuevo a América, piensa en cómo puede ayudar al pueblo de Sudán. Empezó a hablar con grupos de personas y contar su historia, mientras que la recaudación de dinero para un proyecto en Sudán.

 

Capítulo Dieciocho
Sudán del Sur, 2009: El pozo está finalmente terminado y Nya ya no tiene que pasar sus días caminando para buscar agua impura. Ella se entera de que una escuela en Estados Unidos recaudó el dinero para construir el pozo. Pronto la nueva escuela del pueblo también se terminará. Se habla de un nuevo mercado y hasta una clínica. El edificio del pozo está causando todas estas cosas maravillosas que suceden. El hermano de Nya le dice que el líder del equipo es un dinka que ha construido muchos pozos para su pueblo, pero este año decidió construir uno para los nuer. Nya se sorprende de que un dinka haría esto y va a darle las gracias. Ella misma presenta a Salva.

 

Epílogo
Un mensaje de Salva Dut
Salva gracias a los que han contribuido a su proyecto, Agua para Sudán, Inc. ofrece asesoramiento a los jóvenes: Mantenga la calma cuando las cosas son difíciles o no va bien con usted. Usted conseguirá a través de él cuando se persevera en lugar de dejar de fumar. Dejar de fumar conduce a mucho menos la felicidad en la vida que la perseverancia y la esperanza.
Nota del autor
Salva ha visto a su familia dos veces más. Incluso se reunió con los primos de su tío que le ayudaron a sobrevivir. También se ha reunido con varios de los chicos que él llevó a Kenia. Su organización cuenta con decenas de pozos en el sur de Sudán

bottom of page